Ayuntamiento de Abrucena

Audioguías - Ermita de las Ánimas

 

 

Situada en la entrada del pueblo encontramos la pequeña Ermita de las Ánimas Benditas, un lugar donde se mezcla la leyenda y la tradición, donde se da vida a cientos de historias cuyo protagonista son las ánimas.

Es un pequeño templo de planta rectangular, “de cajón”, edificada en mampostería enlucida de una sola altura y cubierta de teja árabe a dos aguas, coronada con una cruz de forja.

La devoción a la figura de las ánimas surge durante las sesiones celebradas en el Concilio de Trento, cuando se puso en tela de juicio dónde acudían aquellas almas que no iban ni al cielo ni al infierno. Durante esta sesión, se sentenció la existencia de un Purgatorio, donde las almas recibirían el alivio mediante la oración de los fieles, quienes celebrarían misas en su recuerdo.

Así, el culto a las ánimas del Purgatorio comenzó a correr como la pólvora por toda la cristiandad, esta tradición también se trasladó a la localidad.

Fue construida en 1939 tras la Guerra Civil. En su interior hay un lienzo al que los visitantes le tienen gran devoción y al que acuden para hacer promesas a cambio de favores.

Las más comunes son las velas llamadas “mariposas”. Estas, según la tradición, sirven para alumbrar las almas que viven en el Purgatorio.